PRE-INGRESO

INGRESO AL PRIMER AÑO


Para iniciar el ciclo lectivo 2011  los alumnos de 1er. Año del C.B. deberán poder resolver situaciones problemáticas que indiquen:


  • Interpretar el concepto de número natural, entero, fraccionario, decimal y racional, utilizando diferentes estrategias para compararlos, ordenarlos y representarlos en la recta numérica
  • Resolver ejercicios combinados y problemas con las seis operaciones con números naturales, situaciones problemáticas de raíz cuadrada y raíz cúbica de números naturales y fraccionarios, aplicando propiedades fundamentales.
  • Aplicar las seis operaciones básicas con números enteros en la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas.
  • Diferenciar los conceptos de múltiplo y divisor de un número natural y descubrir diferentes métodos para descomponer números naturales en sus factores primos para calcular el m.c.d. y el m.c.m. de varios números.
  • Aplicar las cuatro operaciones básicas con números fraccionarios y decimales en la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas.
  • Resolver situaciones problemáticas con ecuaciones sencillas dentro de los campos numéricos desarrollados.
  •   Resolver por proporciones problemas de regla de tres simple y de porcentaje.
A continuación el equipo de matemática realizó una selección de problemas, consignas de trabajo y actividades, buscando contribuir a que el alumno se apropie de contenidos nodales y específicos del área.
La fecha de presentación del mismo es el primer día de clase del ciclo lectivo 2011. Está previsto que durante las primeras semanas de clase los alumnos analicen sus respuestas con su profesor de matemática, buscando reflexionar sobre el trabajo realizado.
Creemos que partiendo del trabajo de los alumnos y de las dudas de los mismos podremos revisar sus teorías y reflexionar sobre sus prácticas.

Bibliografía de consulta:
Liliana, L, Stisin, L de, Trama, Ed. Ziger, D. (2003) Matemática 7 – EGB. Buenos Aires. Editorial Puerto de Palos
Alonso; Carranza y  Almazán, M. ( 1998 ). Matemática 7 – EGB. Bs. As: Ed. Santillana
Canteros.; Felissia. y Fregona ( 1997 ). El libro de la Matemática 7 – EGB. Bs As: Ed. Estrada

Números Enteros

1.       ¿Por qué se crearon los números enteros? ¿Amplía qué campo numérico? ¿En qué situaciones los números enteros nos han solucionado ciertas operaciones?

2.  Resolver en la recta numérica las  siguientes sumas:
a) (-7) + (+10) =                   b) (+6) + (-15) =                                  c) (-12) + (-7) =

3.       Resolver

a) (-15) : (-5) =                                                      
b) (-7) . 0 =
c)   (+4) . (-5) . (-2)                 
d)   d) 12  : (-1) =
      e) 53=
4. Resolver aplicando la propiedad que corresponda e indicar la propiedad aplicada:
a)      (– 4+2) . (-3)  = 
b)       (12 – 2) : 5 =
c)      24. 2 . 22  =
d)      36 : 32  =
f)       (7 - 3 + 6 )=
g)      ( 15 : 3 ) 
 i)        (5 + 3) . 2 = 
5) Suprimir paréntesis, cancelar y resolver  

  1. – 8 + ( -3 + 6) + 1 – ( 7 – 5) = 
  2. (-20) - (-5 – 8 + 1 ) - (+5) + (-9 + 3 ) + (+5)  =       
  3.  18 - ( -3)  + 6 + 1 + ( 7 – 15) =

    6 . Resolver los siguientes ejercicios combinados
                a)  – 5 + 3 . 6 – 6 . (-3) – 4 . (-2+5) =
    b) ( 72 – 32 ) : 23 + 70 =
            c) 23 - 4.(-5) - ( -3 + 5 )  =
                    d) 5 + 12 : (-5 + 2 )  =
    7. Resuelve las siguientes ecuaciones y verifica las mismas
                    a) 5.x - 8 = 2
    b) ( 6x - 2 ) : 2 =  7
    c)  3x – 1 = -2x – 6
    d) x3. 2 - 5 = 11
    8)       Escribe los siguientes enunciados en forma de ecuación y luego resuelve las mismas:
    a)       La suma del doble de un número y 5 es 125. ¿Cuál es el número?
    b)       El triple de un número menos 3 es 15. ¿Cuál es el número?
    c)       Si a la raíz cúbica de cierto número le restamos 7, obtenemos –5. ¿Cuál es dicho número?
    d)       El promedio de cuatro notas es 7. Tres de sus evaluaciones son 5, 8 y 7. ¿Aprobó la cuarta evaluación?
    e)       Un triángulo escaleno el perímetro es 42, dos de sus lados miden respectivamente 12 y 15 unidades. ¿Cuánto mide el tercer lado?

    Divisibilidad

    1)       Responde
      ¿Es posible escribir 8 divisores de 40?; si es posible nómbralos.  
    1. ¿Es posible escribir 8 múltiplos de 40?; si es posible nómbralos. 
    2. Decir si el número 3472 es divisible por : 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9,10 y 11. Justificar .
    3.  Decir si 37 es primo o compuesto. Justificar la respuesta. 
    4. Hallar  por definición el m.c.d de 8,12 y 20.
    5.  Calcular el  mcd y mcm de  a) 48, 280 y 720 y b) 50, 75 y 125
    2)    Resuelve las siguientes situaciones problemáticas
    a)       En la escuela de Juan el profesor de Matemática toma una evaluación cada 15 días, la de Inglés cada 20 días y la de Lengua cada 30 días. Carlos y sus compañeros quieren saber cuándo tendrán por primera vez las tres evaluaciones juntas.
    b)       Tres hombres recorren 28 km, 35 km y 36 km por día respectivamente. ¿A qué distancia está el lugar más cercano del punto de partida donde desean llegar los tres?
    c)       Se quieren sujetar chinches en un afiche de 60 cm de alto por 75 cm de ancho de manera que las chinches estén a una misma distancia. Se quiere utilizar la menor cantidad de chinches.¿ A qué distancia se deberá colocarlas?

     Números Racionales y sus Operaciones

           1)       Representa    en el rectángulo


          2)    ¿Qué fracción representa la parte sombreada?
    3)    Escribe como número decimal o como fracción 
           a) 2,03=                                         d) 24,37=


    4)     Indica cuáles son equivalentes

    5)       Resuelve 
    a)        b)                  c) 15,32 - 5,0046 =           d)1,89 : 5,4 =

     e)                   f) 15 : 24 =   


    6) Resolver los siguientes ejercicios combinados
     
      
              1,25  –  0,6 : 0.3=


             26 - 1,3 : 1,3 – 2. 0,1+ 0,3 . 100 =
    7) Resuelve las siguientes ecuaciones 

    8)  Plantea y resuelve
    a) Si a la séptima parte de un número le agregamos su doble, obtenemos 5 ¿cuál es el número?
    b) Una vela encendida consumió 3/8 de su longitud. Ahora mide 16 cm. ¿Cuánto medía la vela antes de ser encendida?
    c) Un club tiene en total 375 socios. Los 2/5 son mujeres ¿Cuántos socios tiene el club?

    Proporcionalidad

    1)       Encuentra el número que falta en cada proporción
     
          
         




    2)       Resolver los siguiente problemas:
    a)       Para alambrar un terreno se necesitan 16 rollos de alambre de 18 metros cada uno. Si los rollos tuvieran 12 metros, ¿cuántos rollos se necesitarán?
    b)       En un curso de 38 alumnos, 15 no aprobaron la prueba. La misma prueba se tomó en un curso de 42 alumnos y no aprobaron 5 de ellos. ¿Qué porcentaje de alumnos aprobaron la prueba en cada uno de los curso? ¿En qué curso hubo un mayor rendimiento
    c)       En una distribuidora se ofrece una computadora último modelo en 36 cuotas de $ 45. Cuál es el precio de la computadora?. Si  por pago contado se descuenta el 30%. ¿Cuál es el valor de contado?
    d)       A 200 personas se le preguntó. ¿”Qué tipos de libros prefiere leer?” Observen los resultados de la encuesta, completen y escriban los porcentajes correspondientes en el gráfico ¿Qué porcentaje de las personas respondieron que prefieren leer novelas?.¿Qué porcentaje respondió que prefiere leer libros  de cuentos?. ¿Y libros de autoayuda?
    e)        El IVA es un impuesto que se debe pagar al comprar cualquier producto. El precio del artículo que se compra se recarga en un 21 %. ¿Cuál es el precio de la computadora con IVA incluido? Precio de la computadora $ 900.

    f)        De los 850 entradas que había para un concierto, en el primer día se vendieron 595.
               1) ¿Cuántas entradas quedan por vender?......................
       2)  ¿Qué porcentaje del total de entradas representan?...............
    Si el día del concierto el teatro tuvo el 98% de las 850 butacas ocupadas. ¿Cuántos espectadores concurrieron?